Skip to main content

¿LA BANCA ESTÁ EMPEZANDO A ABRIR EL GRIFO DEL CRÉDITO?. CASO DE ÉXITO.

¿LA BANCA ESTÁ EMPEZANDO A ABRIR EL GRIFO DEL CRÉDITO?. CASO DE ÉXITO.

Mi cliente me llamó porque estaba en un apuro. Su empresa, exportadora al 90%, estaba creciendo y por un cambio de política, de repente se estaba encontrando con que necesitaba más líneas de crédito.

 

Lo primero que hice fue realizar un exhaustivo DEF, Diagnóstico Económico Financiero, con lo que me di cuenta que había habido un cambio de estrategia en la empresa. Hasta hacía poco se estaban financiado casi todo mediante sus proveedores. El sector en concreto (prefiero no dar más detalles, por mantener el anonimato), trabaja financiándose en una buena parte de sus proveedores, a los que paga tarde. Pero, en ese cambio de estrategia se había adoptado servir a unos mercados determinados que precisaban que la empresa sirviese el producto lo antes posible, con lo que la empresa estaba obligada a tener un importante stock, si quería crecer en ventas en este mercado. Y así era, ya que se estaba creciendo en ventas cerca de un 20% de crecimiento anual gracias a este nuevo mercado y cambio de estrategia. Pero por contra se necesitaban más líneas de financiación. Se había pasado de tener unas NOF (Necesidades Operativas de Fondos) casi nulas a unas NOF bastante elevadas. Y el empresario, estaba realmente preocupado, de morir de éxito, que se suele llamar. Crecimiento elevado, márgenes brutos buenos, pero estrangulamiento en su tesorería, o sea o tenía muchos documentos de cobro de sus clientes en su cajón, pero no tenía líneas donde hacerlos efectivo, y no podría atender los pagos comprometidos con sus proveedores, que además eran pagarés firmados, con lo que o resolvía el problema o su empresa moría de éxito.

Dos mese más tarde ya habíamos firmado nuevas líneas por un total de 1.500.000. €, lo que en mi DEF había estimado que iba a necesitar para ese año.

¿El secreto de este éxito?

  1. La banca está empezando a abrir el grifo. Quizás en otro momento no podría contar este éxito. No puedo obviar este factor.
  2. Preparar un buen dossier bancario. Es algo muy importante que ayuda mucho.
  3. Persistencia, negociación, o mano izquierda y mucho sentido común en todos estos trámites y negociaciones con la banca.
  4. Paciencia, a veces te encuentras con que la banca no te responde con  la premura que tu quisieras, pero hay que mantener la calma, cada banco tiene una manera de trabajar que hay que respetar, eso sí, hay que estar encima para que no se les “traspapele” tu dossier bancario.

En fin, como veis parece ser que por fin la banca está empezando a dar financiación, y si es tu caso que necesitas líneas o cualquier otro tipo de financiación, ya sabes, prepara un buen dossier bancario y sal a “cazar”, y si no lo tienes claro, te aconsejo cuentes con un profesional que te asesore y ayude.

Deja un comentario