Skip to main content

BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN. CASO DE ÉXITO

BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN. CASO DE ÉXITO

Un cliente donde realizo labores de Dirección Financiera, me planteó un nuevo proyecto.

Junto a dos empresas amigas querían iniciar un nuevo proyecto de fabricar un nuevo producto.

Lo primero que hice fue estudiar la viabilidad de dicho proyecto, además de realizar un Plan de Negocio donde se reflejaba la estrategia general de la nueva empresa y la estrategia de las diferentes áreas dela empresa: comercial y marketing, operaciones, financiero, etc, llegando a la conclusión que el nuevo proyecto y la nueva empresa eran viables.

Para fabricar el nuevo producto se precisaba una inversión sobretodo de una máquina y su puesta en funcionamiento, por un total aproximado de 400.000.-€

Los pasos que seguí fueron los siguientes:

1º-Tenía claro que las tres emrpesas no tenían ninguna incidencia de morosidad ni judicial.

2º-Planifiqué la estrategia a seguir para conseguir la financiación. Tenía claro la viabilidad del proyecto, se vio en el Plan de negocio y en su plan de viabilidad financiera.

Analice qué tipo de producto sería más adecuado para financiar dicha inversión, llegando a la conclusión de que el leasing era la mejor opción.

Dentro del pool bancario de La empresa analice el endeudamiento con sus bancos actuales, llegando a la conclusión de que sería mucho más práctico negociar con nuevos bancos la nueva inversión.

Dentro del panorama bancario elegía  a tres bancos con los que la empresa no trabajaba y que estaban abiertos a dar este tipo financiación.

Preparé toda la documentación que tenía que presentarles a estos bancos: Plan de negocio, plan de viabilidad  financiera (estaba dentro del mi Plan de Negocio), cuentas anuales de los tres empresas, impuesto sociedades, modelo 390 y avances 2015, resultados provisionales 2015 de las tres empresas, etc. Ver post de documentación a preparar.

3º-Una vez preparado todo el dossier de financiación, hice una buena introducción presentando a los socios que formaban la empresa, su trayectoria personal y la de sus empresas.

Añadí todo el resto de dossier de financiación.

4º-Expliqué detalladamente y adjuntando facturas proformas del proveedor lo que necesitaba la nueva empresa que se le financiase. También hice hincapié en la aportando de los socios que era en torno al 20% del total de la inversión.

Resalté que la inversión era para fabricar un nuevo producto nuevo en el mercado y que con él la empresa iba a generar importantes cash flow, y por tanto la capacidad de retornar el pago mediante cuotas del leasing estaban aseguradas.

También planteé que el producto que era bastante novedoso en el mercado español, no lo era en otros países donde ya hacía tiempo estaba funcionado con mucho éxito. Esto lo consideré importante para que el analista no pensase que les estaba contando un “cuento”. Es importante darle sustento a tus números, ya que éstos lo soportan todo y tienes que dar argumentos para que sean creíbles.

5º-Con todo lo anterior quedo patente la capacidad de pago o de retorno de la nueva inversión.

6º-Maticé que los tres socios de la empresa iban a avalar la operación, además de que los clientes a los que iba dirigido el nuevo producto eran realmente solventes.

7º-Todo esto lo preparé en un dossier financiero que lo presenté de manera ordenada, clara, bien presentada, con información actualizada.

8º-Además pregunté las condiciones financieras o económicas de dicho leasing.

Resultado: Una entidad de las tres a las que acudí me respondió de manera positiva y bastante rápida, se había autorizado la operación, además con unas condiciones inmejorables.

Hice una consulta con las otras dos entidades para sondear las otras posibilidades, y al decirles las condiciones económicas, me dijeron que no podrían llegar, con lo que al final la primera opción fue la que la nueva empresa eligió para financiar su nueva máquina.

Deja un comentario