Skip to main content

DOSSIER BANCARIO: TU TARJETA DE PRESENTACIÓN PARA ENCONTRAR FINANCIACIÓN

DOSSIER BANCARIO: TU TARJETA DE PRESENTACIÓN PARA ENCONTRAR FINANCIACIÓN

El dossier bancario es la herramienta más útil para encontrar financiación, no te quepa ninguna duda. Si eres capaz de preparar un buen dossier bancario, ya tienes asegurado en un buen porcentaje tus probabilidades de éxito para conseguir tu préstamo. Es tu tarjeta de presentación, y como tal tienes que presentar a tu empresa para que los agentes a los que te diriges te conozcan mejor.

Los 7 objetivos claves para preparar un buen dossier bancario son:

  1.  Presentar tu operación. Tú sabes lo que quieres, lo que necesitas, pero tienes que comunicarlo a los agentes a los que te estás dirigiendo para solicitar financiación, dile qué cantidad necesitas, para qué lo quieres, cuánto tiempo, qué piensas ganar con ese dinero (ROI de tu inversión), tienes que comunicar y que te entidad, muy clarito.
  2. Destaca tu empresa. Di en qué eres bueno, en qué te diferencias de tu competencia, qué proyectos tienes, qué productos estrella vendes, etc.
  3. Justifica tu capacidad de pago.Algo muy importante, tienes que dejar claro tu capacidad de pago, para que el agente tenga claro que vas a devolverle el capital que solicitas. Tienes que aportar balance, cuenta de resultados, y tu estado de cash flow, presente y futuro, es decir después del préstamo. Aquí aconsejo aportar los flujos futuros que vas a obtener con la financiación que estás solicitando.Normalmente solicitas un dinero para afrontar un proyecto que esperas obtener una rentabilidad. Yo aconsejo utilizar el método de los flujos descontados para ver los flujos finales, ello dará a tu banco una clara orientación de tu capacidad de pago, o devolver el dinero prestado así como de la rentabilidad que esperas obtener con dicho proyecto (con el VAN y la TIR).
  4. Aporta garantías a la operación.Cuanto menos las garantías deberán de ser las  de la propia empresa. Si estás en disposición de aportar garantías personales, la operación se verá más clara. Yo soy de la opinión, que si la empresa aporta unos buenos datos deberían de ser suficiente para garantizar la operación.
  5. Facilita el trabajo a tus interlocutores. Prepara un buen dossier bancario que le resulte fácil a tu banco, al comité de riesgos a quien tenga que analizar tu operación le sea fácil entender la operación.
  6. Acceso a la información fácil. Antes se aportaba todo en papel, ahora un pdf o incluso un power point es utilizado para que tus interlocutores accedan a la información de manera fácil.
  7. Enamora, seduce a tus interlocutores. Cuando lo tengas todo preparado, piensa cómo hacerlo para que la documentación enamore a tus interlocutores, los seduzca, sea lo suficiente mente sugerente para que lo lean lo estudien con interés.

Si lo consigues tienes una buena parte ya ganada. En otro post te diré qué y cómo preparar un buen dossier bancario. Esto son algunos puntos que debes de tener en cuenta para aumentar el porcentaje de éxito en tu objetivo, pero no los únicos. Ánimo y a por ello¡¡¡.

Deja un comentario