Skip to main content

El líder del siglo XXI

Hablar de liderazgo es muy habitual, la teoría, mucha gente la conoce, pero en la realidad no es nada fácil ser un buen líder, y menos en los últimos tiempos, donde el entorno, la globalización, la digitalización, etc., avanzan de una manera tan rápida.

Estamos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo). Y en este mundo ser líder es cada vez más complicado.

Voy a tratar en este post de una manera resumida nombrar todo aquello que debe de poseer un líder en estos momentos, lo podemos llamar el líder del siglo XXI, líder Total o líder 10.

Este líder deberá de dominar los siguientes aspectos, o habilidades:

  1. Deberá de ser productivo. Otro palabro, fácil de nombrar y muy difícil de serlo. Ser productivo es hacer lo correcto, de manera correcta y correctamente, u optimizar nuestros recursos maximizando los resultados. Muchos conceptos se pueden dar al respecto de este término. Y además deberá de trabajar para que su equipo también lo sea.
  2. Deberá de gestionar bien el tiempo. Dominar a los ladrones del tiempo, y lo mismo deberá de trasladar a su equipo.
  3. Cultivar los hábitos positivos, y desterrar los negativos.
  4. Motivar a su gente, y antes, estar auto motivado. Ni lo primero ni lo segundo es nada fácil.
  5. Deberá de saber delegar, y establecer las bases para tener un equipo que a la vez sepa también delegar en otros.
  6. La planificación es algo vital para el líder. Planificarse todos los días es esencial para conseguir el éxito que desea.
  7. Ser un gran comunicador, y aquí nombro otro palabro de manera muy fácil, pero a la hora de la verdad muy complicado. Es uno de los retos que debe de tener todo líder que se precie.
  8. Deberá de saber tomar decisiones, pues todos los días tendrá que hacerlo, y hacerlo de una manera coherente y con criterio. Este es otro aspecto muy relevante para el liderazgo.
  9. Debe de gestionar personas. Creo que lo más complicado que existe es tratar y gestionar a las personas.
  10. Trabajar en equipo, indispensable para alcanzar los objetivos de manera más rápida, efectiva y llegar más lejos. Un equipo bien cohesionado y perfectamente orquestado es capaz de mover montañas, y el líder debe de hacer precisamente eso, cohesionar al equipo, dirigirlo.
  11. Gestionar el talento de las personas, podría estar incluido dentro del punto de gestionar personas, pero cada día tiene mayor importancia el saber gestionar el talento, sobre todo saber retener a esas personas que son muy válidas para la organización.
  12. Tener siempre el foco de avanzar, de percibir los cambios del entorno, y como hemos mencionado al iniciar este artículo estamos en un mundo VICA, y lo único que permanece constante es el propio cambio. Por tanto erigirse en ser la “veleta” de la compañía y variar o cambiar hacia donde es más idóneo para la empresa es algo muy vital para toda empresa. Por tanto saber gestionar el cambio deberá de ser otro aspecto muy relevante, o función a desempeñar por el líder.

Así pues, todos estos aspectos o habilidades deberán de ejercer los líderes actuales, del siglo XXI. Para ello la formación es vital para conseguir tener todos estos puntos mucho más claros.

La formación es clave
La formación es clave

Animo a todos aquellos gerentes que quieran realmente ser auténticos líderes en los tiempos actuales, que se formen en todas estas facetas o aspectos. Esa formación sumada a la experiencia les valdrá para que su empresa siga siendo puntera en el momento actual.

Deja un comentario