Skip to main content

EVA, INDICADOR DE CREACIÓN DE VALOR.

EVA, INDICADOR DE CREACIÓN DE VALOR.

En un post anterior ya mencionaba la nueva perspectiva que debe de tener el nuevo Director Financiero, ya lo llamaba Dirección Financiera Estratégica, que buscaba aportar valor a la empresa y al gerente de la misma.

Un indicador que podemos usar para medir ese valor es el EVA:  Economic Value Added, o Valor Económico Añadido.

El EVA es el beneficio operativo antes de intereses e impuestos (EBIT (1-t)) menos el Capital Empleado por el coste de Capital. Es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda, una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el costo de de los recursos empleados y los impuestos.

La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios

 

Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generado una rentabilidad mayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas. Si el EVA es negativo (la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas sufre un decremento, destruye valor.

Para su cálculo podemos utilizar la siguiente fórmula del EVA= EBIT (1-t)-(wacc*CE)

El Capital Empleado es nuestro Activo Neto mas nuestras NOF.

El coste de capital es lo que llamamos la wacc, que es el coste de mi estructura financiera, es decir el coste ponderado de la Deuda de la empresa mas el coste ponderado del coste del Equity (capital social).

Para entender mejor cómo calcular el EVA recurramos a un ejemplo práctico:

La empresa Valencia SL tiene unos activos netos de 1.200, y unas NOF, de clientes +150; de existencias +200 y de proveedores -100, luego las NOF serán de 200 (lo hacemos muy simple para entenderlo mejor).

El EBIT es de 500 y su wacc es del 12%, la tasa de impuestos es del 25%, luego el

CE= Activos Netos+NOF= 1200+200=1400

EVA= EBIT (1-t)-(wacc*CE)= 500 (1-0.25)-(0.12*1400)=375-168=207. Como es positivo la empresa ha generado un valor positivo en 207uds. a los accionistas.

Esta medida no es ni mucho menos perfecta, tiene muchos inconvenientes, pero es un indicador más para ver si la empresa está generando valor.

El EVA se puso de moda en la década de los 90 por la consultora Stern Steward, llegando a utilizarlo hasta la Coca Cola, y luego muchas empresas sobretodo americanas.

Así pues el EVA es otro indicador que podemos usar en las empresas para mediar si realmente se está generando valor.

 

One thought on “EVA, INDICADOR DE CREACIÓN DE VALOR.

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos Marzo 2014 |

Deja un comentario