Skip to main content

FINANCIACIÓN BANCARIA. CONSEJOS PARA CONSEGUIRLA

FINANCIACIÓN BANCARIA. CONSEJOS PARA CONSEGUIRLA

La crisis a nivel macro parece que esté descampando, pero a niveles micro, empresas y personas, nos queda todavía una buena cuesta por remontar, y en muchos casos puede que la remontada sea estéril.

Por eso la banca, escarmentada de todo lo que ha pasado, mira en estos momentos con lupa todas las operaciones, pero al mismo tiempo, ellos quieren hacer negocio, y su mayor negocio está  en dar créditos. En este punto nos encontramos. Y ante la pregunta: ¿Es un buen momento para pedir financiación a la banca?, la respuesta es SI. Pero no por eso tenemos garantizado nuestro éxito.27080775-financiaci-n-carpeta-en-la-oficina

Algunos consejos que doy para tratar de conseguir esa tan anhelada financiación para tu empresa son:

1º-Tu buen sentido común. Y lo pongo delante, siempre lo menciono, pero es transcendental. Utilizarlo también para cuando acudamos a la banca a solicitar un préstamo o circulante.

2º-Ofrece confianza y seguridad al banco. La banca necesita confiar en tu empresa, tener la seguridad de que todo irá bien. De que el dinero que te va a dejar se lo vas a devolver.

Valora este punto, ya que si no les convences de esto, no te darán financiación.

3º-Pongamonos siempre en la piel del banco y tratemos de contestar a una serie de cuestiones que ellos se hacen: ¿yo financiaría una propuesta como la que planteo?, ¿si no me pagan de dónde cobro?, ¿es razonable, rentable lo que voy a financiar?.  Si tengo claras las respuestas, es un paso importante para conseguir la financiación.

4º-Tengamos claro una serie de datos. Tener un endeudamiento superior al 50% de nuestro pasivo total, no es positivo. Otros indicadores que se fijan los bancos es el del multiplicador del EBITDA (beneficios operativos o beneficios antes de intereses, impuestos, amortización y depreciaciones). Normalmente utilizan un multiplicador del Ebitda. Es decir si tengo un Ebitda de 200.000.-€ nuestro endeudamiento no debería ser superior a 600.000.-€. Si no cumplimos estas premisas será complicado conseguir financiación tradicional.

5º-Preparemos, montemos un buen dossier bancario. El banco verá profesionalidad y ello significa confianza. Es el camino apropiado para tener mayores posibilidades de éxito. En otro post cito los documentos imprescindibles para preparar un buen dossier bancario.

Si facilitamos a los analistas la información de manera que la vean de forma rápida y fácil, estamos allanando el camino. Démosles la información lo más “mascadita” posible.

6º-Las entidades bancarias tienen su propias políticas y además las van cambiando en función de su estrategia. El conocerlas facilita mucho la labor de conseguir la financiación. Si por ejemplo un banco quiere captar pasivo de préstamos de circulante, si tu empresa necesita circulante, le será más fácil acudir a ese banco.

7º-Negociar con la banca tipos de comisiones, intereses, etc. es siempre necesario para tener claro lo que te van a  cobrar. Hay una herramienta que se utiliza para saber cuán rentable es tu empresa para la banca, el balance banco-empresa.

8º- Suerte. También es un factor a contar con él.

Deja un comentario