Skip to main content

NECESIDADES DE CAPITAL CIRCULANTE (1)

Durante mi ya dilatada experiencia me he encontrado con un buen número de empresas que no conocen qué necesidades de capital circulante tienen para el manejo de sus operaciones habituales en su empresa, es decir qué capital necesitan para acopiar su stock, fabricarlo, venderlo y al final cobrarlo y así cerrar el ciclo (habiéndose financiado con los proveedores un tiempo).

 

Y algunos pueden preguntarse: “y ¿por qué es tan importante saberlo?, yo acabo el mes “sobrado” y al final de año ¡¡obtengo beneficios!!”

Si realmente no conoces cuáles son tus necesidades de capital circulante y vas “sobrado” y al final del año acabas obteniendo beneficios, quiere decir que tienes un negocio muy bueno y que posiblemente no le estés sacando todo el jugo que debieras. No es lo mismo sacarle una rentabilidad a tu negocio del 10% que del 20%, o acaso ¿es lo mismo ganar 4 millones que 6 millones?

De ahí que tantas veces insisto en el empresariado, tienen que profesionalizar todas las áreas de su empresa, para optimizar su modelo de negocio.

Pero vayamos a lo que quiero transmitir hoy, las Necesidades de Capital Circulante o las llamadas NOF (Necesidades Operativas de Fondos).

El objetivo aquí deberá de ser doble: 1º Conocerlas, 2º optimizarlas.

1º Conocerlas.

Si conozco qué capital necesito para manejar mis operaciones habituales, tengo mucho adelantado, ya que si sé que necesito 1.000.- y tengo 400.-, sé que tengo un objetivo a conseguir: ¡lograr 600.-¡

Este razonamiento tan simple en la realidad en la empresa no lo es tanto.

El empresario no suele conocer estas cifras, y además diría que no estamos ante un concepto tan sencillo como he querido transmitir en mi afán de hacerme entender.

Básicamente se suelen utilizar dos métodos para el cálculo de las NOF:

1º- Cálculo de los saldos medios de las partidas de circulante, es decir calcularíamos el saldo medio (p.e. de los últimos 12 meses) de las partidas de existencias+ saldos medios (sm) productos fabricación+ sm clientes-sm proveedores.

Sencillo, pero práctico, y te da la cifra de cuáles son tus NOF contables (las que refleja tu contabilidad). Veámoslo con un ejemplo para que se vea su cálculo:

 

Concepto Saldos Medios
SM existencias 25.000
Sm cuentas cobrar 190.000
Sm P.terminados 31.000
Sm ctas. pagar -146.000
 NOF contables 100.000

 

2º-Cálculo en función del PMM (Periodo Medio Maduración), es decir en función de los plazos de almacenamiento, clientes o cuantas a cobrar, y plazo de pago.

El concepto de PMM es el tiempo en días que transcurre desde que nosotros compramos una ud. de input o materia prima para nuestra operativa de nuestro negocio, hasta que esta se convierte en cash, porque la hemos cobrado, es decir:

PMM= Plazo medio de existencias+plazo medio de Productos terminados+plazo de cobro de nuestras ventas-plazo de pago de nuestras compras (los proveedores).

Supongamos esta información/datos:

 

concepto (datos diarios) Uds. Monetarias
ventas diaria

7000

compras MP

3000

consumos MO

2500

coste producción

1000

plazo medio cobro

40

P.M. pago

54

P.m. MP

10

P.m. PT

9

 

Después calculamos cuáles son nuestras ventas medias diaria, existencias, etc, y procedemos a homogenizarlo todo en función de las ventas, es decir las cuentas a cobrar tiene un plazo medio de cobro de 40 días, las existencias su plazo medio es de 10 días, y como suponen que son el 50% s/ventas, lo homogenizamos o ponderamos por 50%, ó 0.5 y nos dá 5 y  así con el resto de plazos.

Ejemplo Determinar NOF método 2:

 

Pl. medios

% s/ventas

Ctas. A cobrar

6.000

40

100

40

Exist. M.Primas

3.000

10

0.5

5

Exist. P.Terminados

3.500

9

0.583

5.25

Ctas. A pagar

4.000

54

-0.666

-35.964

Ventas medias diarias

7.000

14.2857

Totales NOF

100.000

 

 

A modo de resumen, si tenemos unas ventas medias diarias de 7000, y un PMM de 14.2857, simplemente multiplicaríamos 7000*14.2857= 100.000.-€ que serían nuestras NOF.

Una vez conocidas nuestras NOF, lo normal es que estas se financien mediante nuestro FM (Fondo de Maniobra).

Entendemos el FM como el sobrante de los Recursos Permanentes en la empresa, es decir los Recursos propios (capital y reservas) y los Recursos ajenos a largo plazo (préstamos largo plazo, principalmente), una vez han financiado nuestros activos fijos. Ese sobrante es con el que financiaremos nuestras NOF.

Pueden ocurrir tres cosas:

  1. Que nuestro FM sea igual que nuestras NOF, perfecto no hay problema.
  2. Que nuestro FM>NOF, preocupémonos de sacar la máxima rentabilidad a ese excedente (pagaremos préstamos, negociaremos un pronto pago con nuestros proveedores, etc, con el objetivo de conseguir una buena rentabilidad a ese excedente)
  3. FM<NOF, bien anticipémonos, hay que cubrir esos déficits de circulante o NOF, acudamos a solicitar una póliza, préstamo, o una ampliación de capital. Lo realmente importante es que las conozcamos, veamos su evolución y nos anticipemos a los futuros problemas actuando de forma proactiva, y nunca reactiva, ya que de todos es sabido que si actuamos a remolque los problemas nos disparan los gastos  y son de más difícil solución.

Como conclusión, debemos de conocer nuestras NOF para prever posibles necesidades, o sacar mayor rentabilidad a nuestros excedentes. De ahí la importancia de este concepto, que por desgracia no todos los empresarios lo tienen en cuenta o tan siquiera lo conocen de ahí la gran importancia de que un profesional, bien un Director Financiero interno o bien un Director Financiero Externo puedan actuar para calcular estas NOF, y aportar ese gran valor adicional a las empresas.

Nota: en un nuevo post procederé a explicar cómo optimizarlas.

One thought on “NECESIDADES DE CAPITAL CIRCULANTE (1)

Deja un comentario