Skip to main content
Reunión sobre la estrategia de la empresa

Alineando a los directivos en la estrategia de la empresa

No voy a decir que debe de ser la Dirección Financiera el motor de la estrategia en las empresas, pero sí que muchas veces, en muchas empresas en las que hemos intervenido, ha sido la dirección financiera la que ha impulsado la estrategia en las empresas.

Para ello hay una herramienta que utilizamos que es la del comité de dirección.

En la mayoría de empresas, el gerente “se lo guisa y se lo come”, y esto hace que una empresa con un magnífico gerente, vaya a 60 km por la autopista, cuando resulta que tiene un coche que puede ir a 120km. Si, esto es una verdad como un templo, que nos hemos encontrado en muchas empresas. ¿Es tu empresa una de éstas?.

Creo que es de sentido común que el gerente, que tiene como una de sus máximas, optimizar los resultados de su empresa (se dice pronto, pero cuesta mucho), sea capaz de lograr ese objetivo, si está acompañado de un buen equipo de profesionales, en vez de hacerlo actuando sólo.

De ahí que insistamos tanto en dinamizar los comités de dirección.

¿En qué consiste? Bien, se trata de alinear a todos los directivos de la empresa en la misma estrategia de ésta.

Todos los directivos deben de conocer cuál es la visión, misión y valores de la empresa. Estos nacerán de la estrategia general, que impulsará gerencia, pero gerencia deberá de escuchar, nutrirse de su fiel equipo para de una manera proactiva ,y conocedores todos de esta estrategia poder ir a 120km/hora en vez de 60km/h.

Una de las herramientas, como ya hemos mencionado, que utilizamos es reuniones semanales, quincenales o mensuales de los directivos de la empresa, para que todos estén alineados con la estrategia de la empresa. En esas reuniones, que deberán de estar bien preparadas, se deberán de tratar temas diversos, que atañan al funcionamiento de la empresa, pero siempre remarcar los valores de la empresa, su visión, su misión, etc.

Los resultados suelen ser muy importantes, después de varias reuniones, se consigue que el gerente esté menos solo, ya que tendrá un equipo que le va a ayudar de una manera más proactiva a tomar decisiones.

Así pues, animo a todas las empresas, y sobre todo a sus gerentes a que utilicen esta herramienta.

DFV CONSULTING, desde la dirección financiera, ayudamos a dinamizar a esos comités de dirección.

Deja un comentario