Skip to main content

COMO MONTAR UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL QUE FUNCIONE

COMO MONTAR UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL QUE FUNCIONE

¿Qué es un cuadro de mando integral y para qué sirve?

La Dirección General o CEO necesita de herramientas ágiles y rápidas que le ayuden a tomar decisiones.

El cuadro de mando integral (CMI) es una de ellas.

Se trata de que de un vistazo, y a poder ser en una sola hoja o pantalla, pueda el CEO visualizar todos aquellos indicadores que se consideren más vitales para el control, gestión y toma de decisiones para su empresa.

El CMI 12150491-concepto-de-negociodeberá de contener aquellos indicadores que la Dirección considere. Sugiero que se invite al resto de responsables de departamentos para que den su opinión al respecto, y que se pronuncien en qué indicadores les gustaría tener para manejar su departamento, y en consenso con la Dirección General se incluyan en el CMI.

En mi opinión será el Director Financiero quien canalice y dé vida a este CMI, y que esta información se realice de manera regular, todos los meses podría ser lo más correcto, aunque esto dependerá de la dimensión de cada empresa.

Sería conveniente que se realizasen reuniones periódicas con todos los responsables o todos los que de alguna manera intervengan en los indicadores, con el fin de hacer un seguimiento, comentarlos y ver posibles desviaciones respecto al objetivo marcado.

Digo objetivo marcado, porque considero que cuando se diseñen los diferentes indicadores, se deberá de poner para cada uno de ellos un objetivo, que deberá ir en consonancia con la estrategia marcada por la empresa o con lo que se haya presupuestado.

Algunos indicadores que sugiero y que son más comunes para todas las empresas podrían ser:

  1. Ventas
  2. MB (Margen Bruto)
  3. Existencias y su porcentaje sobre ventas
  4. Gastos Fijos
  5. Ebitda
  6. Facturación por empleado
  7. nº unidades fabricadas
  8. Liquidez, solvencia y endeudamiento
  9. NOF (Necesidades Operativas de Fondos)
  10. nº devoluciones u quejas clientes

….etc.

Este CMI deberá de  ser diseñado y de manera personalizada por cada empresa, ya que es muy personal, cada empresa puede necesitar controlar y gestionar un determinado indicador.

Desde mi punto de vista el CMI es una de las herramientas imprescindibles dentro de la gestión de la empresa, y será el máximo responsable de dinamizarlo, y facilitarlo el Director Financiero.

Hoy en día existen muchas aplicación que pueden ser muy útiles para administrar esta información, pero yo aconsejo en empresa pequeñas que por lo menos utilicen un Excel para gestionar el CMI, y por pequeña que sea puedo aseverar que es una herramienta muy útil y práctica.

Deja un comentario