Skip to main content

Profesionalizar su empresa

Profesionalizar su empresa o negocio

En el entorno actual donde nos movemos, o somos buenos profesionales o no subsistimos.

Es así de duro. Antes, en aquella maravillosa época de “vacas gordas”, había una gran variedad de emprendedores, empresas que haciendo no mucho lograban objetivos que les reportaban beneficios. Pero eso se  acabó. Hoy en día, estamos en un mundo VUCA (Volatility, Uncertaintly, Complexity and Ambiguity)

Vamos que estamos en un entorno cambiante, las cosas cambian  de la noche a la mañana.

Los emprendedores, empresarios, autónomos, deben de estar siempre alerta al entorno y por supuesto constantemente preparados. Hoy no podemos coger las riendas de un negocio y olvidarnos de la formación,  de lo que ocurre a tu alrededor…etc. Debemos de estar siempre informándonos de todos aquellos acontecimientos que puedan afectar a nuestro negocio. Por eso es vital que seamos competitivos en todas las parcelas de la empresa. Es absolutamente necesario que pongamos en marcha una constante acción de profesionalizar su empresa.

Pero al mismo tiempo no podemos ser expertos en todas las áreas de la empresa, debemos de saber que ciertas áreas de nuestra empresa claves (comercial, fabricación, finanzas,…) deben de estar perfectamente atendidas o por el empresario, o bien por algún experto en la materia.

También debemos de considerar que para optimizar nuestro negocio no podemos cargar nuestra estructura de gasto, debemos de implantar la política de ser flexibles, ya que podemos tener que actuar de forma rápida, y el tener una estructura flexible nos dará mejores posibilidades de gestionar el cambio en nuestro negocio y no perder ninguna oportunidad.

Es por eso que recomiendo  a los empresarios, emprendedores, autónomos que tengan una estructura totalmente flexible en su negocio, pero al mismo tiempo cuenten con que sus áreas claves estén perfectamente profesionalizadas. La estrategia, desde mi punto de vista es clara, profesionalizar su empresa con expertos externos en aquellos departamentos claves para tu negocio. Y siempre mantén la estructura de tu empresa totalmente flexible. Externaliza esas áreas claves.

Soy consciente de que muchos pueden opinar que es mejor tener dentro de la organización a las piezas claves de tu negocio o “core business”. Pero al respecto quiero añadir que hoy en día existen grandes profesionales que te van a ayudar en dichas áreas, y siempre tendrás la posibilidad de tener una estructura de gastos flexible.