LAS 7 P EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO
Son ya muchas las empresas a las que he acompañado en su gestión del cambio.
Una empresa se decide a realizar cambios cuando no le va bien, cuando quiere crecer, quiere mejorar, pero sobre todo cuando adquiere la conciencia clara, por parte del gerente en primer lugar, de que tiene que hacer cosas diferentes o el mercado se “lo comerá”.
Muchos son los factores que hoy en día nos inciden para cambiar, la digitalización, mercado súper veloz, internet, globalización, robotización, innovaciones de vértigo en el mercado, etc….
Si el gerente es el primero en tomar la decisión de un cambio, será su mayor responsabilidad hacer que su equipo se suba a su barco, esto quizás sea lo más complicado. La gente está muy cómoda en su “zona guay” o de confort.
El gerente podrá maniobrar con su equipo a la fuerza, con persuasión, o formando a su gente.
Lo único que no recomiendo es hacerlo a la fuerza, esto sería harto complejo.
De manera muy simple se puede distinguir tres fases:
1-Contar una historia, el por qué se necesita cambiar, el motivo para iniciar dicho cambio.
2-Sumar a su equipo, que se suba al barco del cambio. Persuasión, formación, necesidad, mejoras…
3-Acción para hacer el cambio. Ponerse manos a la obra.
A continuación, voy a citar las 7 P que son imprescindibles en mi opinión para conseguir o gestionar de manera eficaz dicho cambio:
1P. PERSONAS. Son el auténtico foco. Si no eres capaz de convencerlas de la necesidad del cambio difícil lo vas a tener.
2P. PASION. Tienes que trasmitir toda tu pasión, tu energía, tu convicción. Tienes que contagiar esa pasión a tu equipo para que te siga en el cambio.
3P. PLAN de Comunicación. Importante comunicar, establecer un buen plan elaborado para comunicar con todo tu equipo, en un principio el porqué del cambio, luego todo el proceso, deberás de hacer partícipes a tu gente, tienes que conseguir se sientan integrados, parte del cambio.
4P. PAPEL o rol de cada uno de los integrantes del equipo. Define, explica el Papel que tiene que tener cada persona de tu equipo, inspirador, analítico, reflexivo, creativo, etc.
5P. PLANIFICACIÓN. Planifica detalladamente todos los pasos que hay que dar para acometer dicho cambio. Es importante que lo hagas de forma consensuada y comunicándolo a tu equipo. Imagina que eres el capitán del barco, tienes que explicar a toda tu tripulación a dónde quieres llegar, y la planificación de cada día para llegar a tu puerto.
6P. PERSEVERANCIA. Tomar la decisión del cambio no es fácil, convencer a tu equipo aún lo es menos, pero para llegar al destino marcado tienes que ser persuasivo, continuamente has de seguir luchando para alcanzar tu destino.
7P. PACIENCIA. Si, tienes que tener una gran dosis de paciencia, de lo contrario tirarás la toalla y no llegarás a tu puerto, así pues, ten paciencia y comunica a tu equipo que esto no es fácil ni se consigue de manera rápida, también ellos han de tener paciencia. No desfallezcas en ningún momento, y si lo haces recomponte y vuelve a tu plan.
El tiempo en conseguir ese cambio dependerá de muchas circunstancias, hay empresas que en pocos meses lo consiguen, otras lo más normal es que sean incluso años, pero lo realmente importante es que con estas 7P si no desfalleces al final conseguirás tu objetivo del ansiado cambio a mejor.