Primero vamos a a hablar de significado de ambos conceptos: SOFT SKILLS OR HARD SKILLS
Habilidades blandas o soft skills en inglés, son las habilidades que suponen la auténtica esencia de las personas en el trabajo, en la vida misma, se refieren a las habilidades tales como empatía, inteligencia emocional, comunicarse bien, saber auto motivarse y motivar a su equipo, ser productivo, saber tomar buenas decisiones, ser capaz de integrarse en un equipo de trabajo y llevarlo a niveles de eficacia altos…etc.

La formación te ayudará a desarrollar tus soft skills

Habilidades duras son los conocimientos técnicos que pueda tener cada persona para hacer determinadas cosas en el trabajo sobretodo, pero también en la vida. Son los conocimientos en ingeniería, economía, jurídicos, manejo de determinados software, conocimiento tecnológicos, de redes sociales, etc…
Ni que decir tiene que ambas habilidades son fundamentales para ocupar cualquier puesto de trabajo o para la vida misma. Pero en este artículo pretendo poner cada una de ellas en su sitio, siempre bajo mi punto de vista.
Cada día se está demandando a profesionales con una capacidad de hard skills altas, queremos profesionales cualificados en tecnología, ingeniería, capaces de desenvolver en redes sociales, conocedores de software potentes. Y por otro lado, nos olvidamos más de las soft skills, y esto en mi parecer es un error.
Si contratas a una persona con altas hard skills sin tener en cuenta sus soft skills puede que te encuentres a un profesional que es incapaz de interrelacionarse con sus compañeros, no comunicarse bien, ser individualista, y esto al final lastrará a tu empresa y no conseguirás un equipo altamente efectivo.
En cambio si te preocupas de contratar a un profesional con un soft skills alto que se comunique bien, motive a su equipo o compañeros, empatice con ellos, esto garantizará que con el tiempo se llegue a crear un equipo altamente efectivo. Puede que sus hard skills no sean muy buenas, pero con el tiempo acabará aprendiendo esos conocimientos que necesita en su puesto trabajo.
Lo ideal será preocuparte de ambas habilidades, pero es más importante tener claro las soft skills que las hard skills.
Así pues, preocúpate de contratar en tu equipo a profesionales con este tipo de habilidades, las soft skills, y por supuesto si además tienen las habilidades técnicas para el desempeño de su función en la empresa mucho mejor.

 

Send this to friend