Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'DiviBooster\DiviBooster\FullwidthSliderRunOnceFeature' does not have a method 'appendFieldNames' in /home/customer/www/dfvconsulting.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303
SURFEANDO LAS OLAS EN ESTE AÑO 2021 - DFV consulting - ¡Estamos JUNTO al empresario!!

Si, coge tu tabla de surf y métete en este mar “año 2021”.

Pero antes, mira cómo está el mar, ¿qué ves?

Mas incertidumbre que nunca, situación actual de pandemia (no podemos decir post-pandemia, al menos no aún), donde nuestros números o indicadores son:

-PIB año 2020 del -11.6%

-Paro sobre el 17%, y cuando acaben efecto ERTES puede llegue al 20% o más.

-Un descenso de la demanda importante

-Endeudamiento sobre el 117%, y puede siga subiendo aún más, ¿tal vez 120% en este año? En mi opinión si llegaremos.

-Una clase política muy enrarecida (término que aplico muy “light” a lo que se vive en el panorama político español). Esto no ayuda en nada a inversores, ni a la economía en general, todo lo contrario, los ahuyenta.

.

Vamos, yo diría una ruina.

Una crisis como una K:

Al final, después de muchas apuestas acerca de cómo iba a ser esta crisis, parece que la letra que más se ajusta a esta crisis, parece es la K. Si, empresas que están creciendo mucho en esta pandemia y otras se han hundido mucho. En la línea creciente de la K están empresas sanitarias, alimentación, etc. y en la línea decreciente hostelería, turismo, etc.

¿Y cuál ha sido la reacción de la UE- unión europea- ?

Borrachera de liquidez. Y en mi opinión ha sido acertada, pero ojo, que nadie acabe en coma etílico.

¿y la reacción de las empresas?

Algunas están actuando a remolque, de madera reactiva, otras siguen en hipnosis, viendo lo que está pasando y con cara de incrédulos, como hipnotizados, y los más listos están actuando de manera proactiva, viendo oportunidades y pasando a la acción.

¿Y cuántas olas vamos a tener que surfear en este complicado año?

Nadie creo lo sabe, pero creo que bastantes. Si muchas veces hemos acudido al acrónimo de que estamos en un mundo VICA (mundo Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), pero creo que ahora podemos bautizar un nuevo mundo, el Mundo IMCO (Incertidumbre, Miedo, Cambios y Oportunidades). Así al menos lo veo yo. La Incertidumbre es más que palpable por todos, eso provoca un Miedo paralizante en una gran mayoría de personas y empresas, se vislumbran profundos Cambios y también se pueden adivinar más Oportunidades que en otros momentos. ¡¡Solo tenemos que elegir nuestra ola oportuna!!¡¡¡

¿Y cuál ha sido la reacción de la UE- unión europea- ?

¿Cómo deben de surfear las empresas en este mar tan abierto? Poniendo su foco en tres puntos principalmente:

1-Clientes. Diseñar un buen plan comercial y de marketing,  ver la tendencia del mercado, tener claro los productos que ofrezcan mayor valor a nuestros clientes, darles experiencias nuevas a nuestros clientes hasta sorprenderles, y cada vez darles más servicios, servicios, y servicios.

2-Talento humano. Las personas están hartas, tiene lo que se está llamando fatiga pandémica y necesitan mas que nunca de un líder que sepa gestionar sus emociones, que los mime, que los escuche, y sobre todo comunicar, comunicar y comunicar. Retener al talento se hace ahora más necesario que nunca.

3-Caja. El foco es tu caja, no debes perderla de vista ni un momento, trabajar con escenarios, con unos presupuestos abiertos, flexibles a ser modificados, preocuparse por tener una estructura financiera saneada, controlar tu endeudamiento (no emborracharse de liquidez), llevar controlados tus gastos, aplicar PRG (Planes Reducción Gastos), atacar mas que nunca ser más productivos en todas las áreas de la empresa, mejorar los procesos, optimizar las compras, la fabricación (lean manufacturing), etc. Aquí tus esfuerzos deberán de ser en control, control y más control.

Y todos estos puntos gestionarlos teniendo una empresa digitalizada, partiendo de la visión estratégica, llevar una trazabilidad de toda tu empresa de manera ágil, puntual, y para ello la digitalización se hace absolutamente clave y necesaria.

Así pues, mi querido empresario, prepárate para surfear este interesante año 2021, coge tu mejor tabla y surca las mejores olas, no olvides que tu foco deber de estar en:

– tu cliente

– tu capital humano (talento)

– y tu caja

Y como te decía, no desaproveches las oportunidades que seguro vendrán en este año, sea por parte de la UE, Unión Europa, ( fondos por valor de 140.000 Millones euros ) o por el nuevo paradigma del mercado.

¿Te ayudamos a surfear este mar “IMCO”?

Desde DFV te podemos ayudar , somos surfistas con muchos años de experiencia y habiendo surfeado ya grandes olas en mares embravecidos.

¡¡¡Llámanos y te diremos cómo podemos ayudarte¡¡¡¡

Send this to friend