TAREAS CLAVE QUE DEBE DESARROLLAR UN BUEN DIRECTIVO

 

Son bastantes los puntos o tareas clave que un buen directivo debería de desarrollar, aquí voy a enumerar los que yo considero más importantes:

 

1º-Un buen directivo debe de establecer objetivos.

Dentro de su ámbito de actuación un buen directivo debe siempre establecer objetivos. Estos objetivos deberán de estar perfectamente alineados con la estrategia de la empresa, con su cultura, y por supuesto esos objetivos deberán de ser conocidos por el gerente de la empresa y de todos los que forman parte del equipo directivo.

Y no sólo deberá de estar informado el equipo de los objetivos, si no que esos objetivos deben de estar consensuados con el propio equipo. Si los objetivos son elaborados entre un mismo equipo, consensuados por todos, todos los componentes de ese equipo remarán en la misma dirección. El directivo deberá de dirigir a ese equipo en la consecución de los objetivos marcados.

 

2º-Un buen directivo debe de organizar.

Organizar a su equipo, organizar las tareas del equipo, pero nunca debe de olvidarse de delegar en su equipo aquellas tareas que sean precisas.

El buen directivo organiza, pero no dicta los trabajos, debe de delegar con su equipo para que ellos hagan lo que tengan que hacer.

 

3º-Un buen directivo comunica y motiva a su equipo.

Un buen directivo debe de comunicar la estrategia de la empresa a su equipo, los valores de la empresa, el modelo de negocio, etc., todo lo que se precise para que el equipo esté informado de la empresa. Además esto ayudará a motivar a su equipo, esta es otra tarea imprescindible de un buen directivo, motivar. Y todos sabemos que hay muchas formas de motivar,no sólo la remunerativa, por ejemplo hacerles partícipes de las acciones a  tomar, dándoles su confianza, delegando tareas en ellos, etc.

 

4º-El directivo debe de medir.

Se han establecido objetivos como decíamos en el punto 1, se organiza el departamento, se comunica y motiva al equipo, y también hay que medir los resultados del trabajo, ya que lo que no se mide es como si no existiese. Por eso es importante medir cada objetivo marcado (o KPI, indicadores clave) y ver su evolución. Deberemos de marcarnos unos valores para alcanzar que sean creíbles, alcanzables, un responsable para llevarlo a cabo y un hito temporal para conseguirlo, y ver cómo en cada periodo y cada medición vamos consiguiendo acercarnos a esos objetivos, y por supuesto aquí vuelvo a reiterar, que es una labor a compartir con el equipo. Mide, pero comunica dicha medición, motiva para conseguirla.

 

5º-El directivo dirige personas.

Y lo más complicado, dirigir personas. Aquí el buen directivo tiene que tener grandes habilidades humanas, para interrelacionarse con su equipo, con las personas a su alrededor.

Cada persona es un mundo, diferente, con sus manías, virtudes, defectos, etc. Lo más complejo sin duda en una empresa son las personas. Y quizá la tarea más difícil del directivo sea ésta, dirigir personas.

 

Básicamente estas son las tareas que suelde desarrollar un buen directivo, por supuesto que habrá más pero he tratado de englobarlas en estas cinco más importantes y clave. ¿La más difícil? Para mí sin duda dirigir personas.

Send this to friend