Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'DiviBooster\DiviBooster\FullwidthSliderRunOnceFeature' does not have a method 'appendFieldNames' in /home/customer/www/dfvconsulting.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303
Viabilidad de tu proyecto

VIABILIDAD DE TU PROYECTO.

 

España,  es tierra de emprendedores. Pero ¿cuántos emprendedores les apasiona una idea que sienten en su corazón, y acaban sacando su dinero del bolsillo, pero sin haber analizado la viabilidad de su proyecto?.

¿Cuántas veces ves en tu barrio cambiar de negocio a muchos emprendedores y acabas diciendo “ese sitio está gafado”?.

Un proyecto debe de nacer del corazón, de nuestra pasión, pero éste lo debemos de trasladar a nuestro cerebro, que sea nuestra inteligencia la que evalúe, analice esa idea con  un buen plan de viabilidad económica-financiera, y luego de haberlo analizado, entonces saquemos el dinero de nuestros bolsillos, nuestro éxito estará más cerca. Habremos diseñado nuestro camino al éxito.

Por desgracia en España nos encontramos con un gran porcentaje de “default” (proyectos fallidos) por el mero hecho de no haber realizado un estudio de la viabilidad de nuestro proyecto. Si queremos tener mayores probabilidades de éxito es aconsejable realizar un buen plan de negocio, o al menos analizar la viabilidad financiera.

Dentro del plan de empresa, en el apartado del plan financiero analizaremos nuestros CFN (Cash Flow Netos) de los próximos años, recomendable hacerlo de 3 años, más años es aventurarse ante  demasiada incertidumbre dados los tiempos que corremos. Utilizaremos el método de los flujos descontados. Con este método evaluaremos los fondos entrantes (Cash Flow Operativo, préstamos recibidos,…) y los fondos salientes (inversiones, NOF-Necesidades Operativas de Fondos, pagos de los préstamos,…), y así calcularemos el CFN (Cash FLow Neto), que aplicando una tasa de descuento (wacc), calcularemos nuestro VAN (Valor Actualizado Neto) y nuestra TIR (rentabilidad). Si este VAN es positivo y nuestra TIR es mayor que nuestro wacc, el proyecto será viable.

Lo realmente complicado de este método es determinar el VR (Valor Residual), es decir si nosotros analizamos nuestro proyecto en un tiempo de 3 años, habrá que calcular en ese momento cuánto vale nuestro negocio cara al futuro, ya que en ese tercer año, la actividad no va a cesar, continuará en el tiempo, dando unos CFN futuros.

Este VR dependerá del tipo de proyecto que estemos estudiando, no es lo mismo un proyecto de tecnología, que uno industrial. La fórmula que se suele utilizar es:

VR=CFNt+1(1+g)/ (wacc-g). Donde “g” es la tasa de crecimiento que suponemos crecerá nuestro negocio a partir del tercer año, y wacc, es el coste medio ponderado de la financiación (propia y ajena).

Para determinar esta variable “g” aconsejo ser siempre muy conservadores.

Existen muchos estudios al respecto de cómo calcular este VR. La empresa The Boston Consulting Group dice que dependerá de factores tales como las fases del ciclo de vida en que se encuentre la empresa, en la 1ª fase de crecimiento alto, la tasa “g” deberá ser más elevada,  en la fase 2ª, o de transición, utilizan una tasa “g” de la suma del PIB esperado + la inflación previstos en los “x” siguientes años., una 3ª fase o de sin crecimiento, la tasa “g” será nula.

Ante la problemática del cálculo de este VR apelo al sentido común o de prudencia, p.e. utilizar una tasa de crecimiento g=1.

Existen otras fórmulas para calcular este VR, pueden ser:

  1. Modelo de crecimiento a perpetuidad simple: VR=FCNt+1/wacc
  2. A perpetuidad con crecimiento. VR=FCNt+1/(wacc-g)
  3.  perpetuidad con decaimiento: VR=FCNt+1/(wacc+g).

En ciertos proyectos será prudente un VR nulo.

Al respecto de la otra variable, el WACC (Weighted Average Cost of Capital), es el coste medio ponderado de capital. Es el coste medio de la financiación que utiliza la empresa. Dicha financiación normalmente será de los socios (capital social) y de la deuda externa (bancos principalmente).

La fórmula para el cálculo del wacc es=Ke*E+Kd(1-t)*D/E+D.

Donde Ke es coste del capital (Equity), E: Equity, capital; Kd es el coste de la deuda; t: tasa de impuestos.

Ejemplo cálculo del wacc:

 

tasa impuestos

25,00%

Recursos Propios

72,22%

Deuda ajena

27,78%

Coste de deuda antes de imptos

8,00%

Coste de deuda despues de imptos

6,00%

Tasa libre de riesgo

4,00%

Premiun de riesgo de mercado

8,00%

Beta de compañía (estimada)

140,00%

Coste de capital ponderado

13,76%

Como resumen, terminar diciendo que el método de descuento de flujos es uno de los más utilizados para evaluar la viabilidad económica y financiera de proyectos, y nos ayudará a conocer si nuestro proyecto tiene un VAN positivo y una TIR mayor que nuestro wacc para que nuestro proyecto lo consideremos interesante y viable.

Ejemplo Método flujos Descontados:

 

Año 1

Año 2

Año 3

CASH-FLOW GENERADOS

-1500

-300

1000

=+-incremento (NOF adicionales)

-150

-100

-200

=+- incrementos inversiones en activos fijos

-500

0

0

CASH FLOW FREE

-2150

-400

800

Cash flow deuda

2000

-516

-516

valor residual

6.334

CFF cash flow free

-2300

-1316

7418,495

VAN a 3 años(valor actual neto)

           6.102  

TIR a 3 años (tasa interna de rentabilidad)

463,72%

Animo a los emprendedores a que antes de emprender analicen sus proyectos, no se lancen al vacío sin más. Realizar un buen plan de negocio y sobretodo estudiar la viabilidad económica- financiera les va  a ayudar mucho en la toma acertada de sus decisiones.

 

 

Send this to friend