¿LÍDER O JEFE?

Estamos en un mundo global dentro de un entorno altamente cambiante, (VICA, Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo). Hoy en día el ser líder o ser jefe determinará clara
mente el éxito de tu empresa.

Como consultor me estoy encontrando líderes y jefes en diferentes empresas, que merece la pena analizar, y es muy interesante.

Dentro de mi teoría que las joyas de la empresa son tres: su modelo de negocio, el encontrar  la satisfacción de tus clientes, y las personas que integran tu organización, es dentro de esta tercera joya donde es de vital importancia que se ejerza un liderazgo apropiado.

Pero lo primero ¿qué es ser Líder o ser Jefe? ¿ es lo mismo?. Claramente NO.

El jefe manda, el líder lidera. Hay una gran diferencia.

Un líder trabaja con su equipo, influye en él para lograr sus objetivos comunes. Un líder es aquel cuyas acciones, forma de actuar, ética, representa la imagen misma de la empresa. Es el que marca el camino a seguir, orienta la dirección que debe de llevar la empresa y trata de alinear a su equipo, lo motiva, lo involucra, lo hace partícipe de su proyecto.

Algunos atributos de un buen líder son: ser  integro, coherente, motivador, positivo, creativo, auténtico, inspirador, da confianza, trabajador, busca el bien común, trabaja bien en equipo, comprometido, responsable, ejemplar, carismático, emprendedor, gran gestor del cambio, siempre buscando la mejora continua, comunicador, pasional, gran inteligencia emocional, empático, proactivo.

Un Jefe, es aquella persona que lleva las riendas de una empresa por que la ha heredado, la ha comprado, o por cualquier motivo, suele dirigir su empresa mandando, ejerciendo su autoridad, y no es capaz de motivar, de involucrar a su personal, y por supuesto no tiene los atributos que antes hemos descrito de un buen líder.

Los tipos de liderazgo que nos podemos encontrar más comunes en una organización son:

  1. Líder natural. Grandes habilidades comunicativas. Se le reconoce como tal. Motivador, inspirador de  equipos. Satisface las necesidades de su equipo, no impone nada, todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación d las personas de su equipo.
  2. Líder participativo. Parecido al anterior, pero ése se distingue en que tiene la última palabra. Trata de crear un gran espíritu de trabajo para llevar a cabo una mejor toma de decisiones. Trata de que cada miembro de su equipo se sienta valorado e integrado en la organización. Aquí la calidad es más importante que la rapidez en sacar adelante las decisiones.
  3. Líder autocrático o Jefe. Poder absoluto en la toma de decisiones. Da indicciones precisas en las tareas a desarrollar, lo quiere tener todo bajo control a su manera. Gestiona a las personas con mano y hierro. Impacta negativamente en las personas. Convierte a las personas en robots que actúan sólo según las instrucciones dadas por este jefe, con lo que esa organización está perdiendo la creatividad, el empuje, etc. De las personas que lo integra. Es el peor liderazgo, y por desgracia hoy en día existen muchas organizaciones que lo padecen.
  4. Líder burocrático. Sigue un manual o hoja de ruta, no valen iniciativas, ni ideas nuevas, sólo se ciñe a lo que tiene que hacer según su manual. No está abierto a cambios, ni sugerencias. Le da igual el aporte de las personas, ni su motivación, no tiene ninguna empatía hacia sus empleados. Nada recomendable.
  5. Líder carismático. Tiene cualidades innatas de inspiración, poder de atracción hacia las personas. Enérgico al transmitir, gran comunicador, genera entusiasmo. Suele ser demasiado egocéntrico.
  6. Líder transformacional. Similar a l líder carismático, por el entusiasmo que transmite, pero no tiene tanto ego, y antepone el beneficio del grupo al suyo propio. Necesita sentirse apoyado por su equipo. Tiene claros sus objetivos, propone nuevas iniciativas.

Tener claro los tipos de liderazgo es fácil, pero reconvertirse uno al tipo que pueda ser más apropiado no es cuestión de leer algún artículo y ya está, es cuestión de muchos factores, pero yo soy de la opinión que un líder más que nacer se hace. La formación, la experiencia y tener claro tus objetivos van a hacer que una persona llegue  a alcanzar el liderazgo más recomendable para su organización. Yo por supuesto, soy de la opinión que un líder debe de ser o bien natural o participativo.

Así pués amigo empresario, te animo a que ejerzas un liderazgo más apropiado a los tiempos actuales.

 

5 Comentarios

  1. mar coloma

    muy bueno, me ha encantado. Estoy absolutamente de acuerdo sobre la personalidad de un buen LIDER.

  2. J Rogelio Cortés

    Hola, muy interesante los puntos que se tratan sobre el líder , creo que con ser auténtico , capaz y comprometido con tu gente y tu entorno llegarás muy lejos como persona y en tu organización
    Saludos

  3. jrogelio

    El líder aparte de considerar y hacer todo lo indicado debe amar su trabajo y la gente dd su grupo

  4. francisco

    Gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo.
    El líder tiene que motivar a su equipo y para ello el equipo tiene que verlo como una figura capaz, comprometido con ellos.

    Saludos

  5. Emmanuel Santiago Herrera

    Se es líder por inspiración, por pasión o creencia en un ideal, moral, profesional, social, político etc. Mientras que un jefe lo es por circunstancias profesionales o laborales. Un líder influye, un jefe ordena. Por un líder las personas van más allá, por un jefe se hace sólo lo necesario.

Send this to friend