¿NECESITAS financiación? Si la respuesta es si, tienes que ponerte manos a la obra y planificar cómo conseguirla. Si haces una buena planificación y ejecutas ese plan, el porcentaje de éxito subirá de una manera muy importante.
Por eso te voy a dar algunos consejos o pasos que si sigues tus posibilidades de éxito serán mucho mayores:
- Qué necesidades tienes, cuánto dinero necesitas? Qué necesito? Una póliza, un préstamo,…A veces tenemos una ligera idea de que necesitamos 20/40000€, ten claro lo que necesites, si dudas pide un poco mas, pero sin pasarte, ya que el coste mermará tu cuenta de resultados.
- Tienes claro cómo vas a pagar o devolver dicha deuda?. Es importante saber la cantidad que tu tesorería te permite pagar por esa nueva financiación. Además de que el proveedor que vayas a pedírselo te lo va a preguntar. Ten claro tu liquidez, solvencia, endeudamiento, tus ventas futuras. Tu cash flow, beneficios, etc.
- Garantías. Si, aunque te moleste, casi seguro que tendrás que aportar garantías para la operación. Las tienes? Las garantías no son siempre un piso o similar, puedes presentar otro tipo de garantías, aval, garantías de clientes, de un tercero, personales, etc.
- Diseña cómo vas a presentar la operación, es importante una buena presentación ten en cuenta que si le facilitas con una buena presentación qué quiere, cuanto, duración del préstamo o lo que sea, etc. tendrán muchas más posibilidades de convencer al de riesgos. Cuantas más dudas despejes en tu presentación, mas se lo facilitas y eso suma a la hora de dar el visto bueno.
- Prepara un buen dossier financiero para tus proveedores sean bancarios o fintech (financiación alternativa), o pública…Tu dossier debe ser ordenado, actualizado, completo, bien presentado. Deberás de explicar qué necesitas, cuanto, qué producto encaja mas en esa necesidad (póliza, préstamo…), como lo vas a devolver, tu capacidad de pago, y una documentación completa como balances, resultados, impuestos (IVA, retenciones, sociedades, etc.), copia de recibos pagos préstamos que tienes, notas simples si tienes algún bien y se precise aportar como garantía, renta de los socios, copia nómina, etc.
- Ten claro a qué proveedores vas a presentar tu propuesta.
Y cruza los dedos, ya que la suerte también cuenta.