Skip to main content

EL ESCANDALLO Y EL SISTEMA DE COSTES ABC

EL ESCANDALLO Y EL SISTEMA DE COSTES ABC

Uno se pregunta cuántas empresa hay en España que hacen un escandallo al año, sinceramente yo creo que pocas, Y cuántas que utilizan para saber sus costes el sistema ABC (Activity Based Costing), muchas menos.

¿Qué es el escandallo?

Es un análisis que haces para determinar el coste de cada uno de tus productos. Primero analizas los costes directos (los que inciden directamente sobre tu producto, materias primas, procesos de transformación, mano de obra, amortización máquinas, etc.) y luego los indirectos (gastos fijos sobretodo).

¿Cada cuanto tiempo se debe de hacer un escandallo?

Siempre depende de la dimensión de la empresa y de los recursos que ésta tenga. Lo ideal es que se hiciesen escandallo cada corto tiempo (un mes , o cada tres), pero en la práctica se hacen sólo de vez en cuando (anual).

¿Por qué es importante el escandallo?

Tú necesitas saber lo que te cuestan tus productos para tener claro que al venderlos obtienes un margen, y debes de controlar ese margen, y tratar de que sea cada vez mayor optimizando tus costes (mejoras en las compras, control gastos fijos, etc.)

¿El escandallo determina tu precio de venta?

Te puede ayudar a darte una idea, pero en mi opinión el precio de venta te lo da el mercado, oferta y demanda, y debes de tener clara tu estrategia, eso es principalmente lo que va a determinar tu precio de venta, pero lógicamente el escandallo te va a ayudar a “gestionar” mejor tu precio de venta.

¿Cómo se escandalla?

Primero vemos cuáles son nuestros costes directos para fabricar un producto, materias primas, coste de los diferentes procesos, corte, pintura, chapado, etc. en ellos tendremos en cuenta la mano de obra directa (sueldos y seguridad social), y la amortización de las máquinas utilizadas. Una vez tenemos calculados nuestros costes directos haremos lo mismo con los costes indirectos, fijos, financieros, etc., y según las Uds. fabricadas en un  período estimaremos el coste unitario de cada producto.

¿Qué son los costes ABC (Activity Based Costing)?

Es uno de los métodos, bajo mi punto de vista más idóneo para calcular costes. Está basado en las diferentes actividades que realiza la empresa.

¿Cómo se costea bajo el ABC?

Lo primero es que tengamos nuestra contabilidad bien desarrollada, es importante. Con esos gastos de nuestra contabilidad definimos unos recursos. Definimos nuestros centros de costes, por ejemplo administración, comercial, ventas, marketing, producción, dirección, etc. Dentro de cada uno de esos centros de costes identificamos las diferentes actividades que se realizan, las más importantes, p.e. dentro de comercial, planificar viajes, confeccionar presupuestos, visitas clientes, etc. Una vez hayamos definido todas esas actividades, y esto es una tarea de mucha comunicación con los diferentes responsables de cada centro, lo que hacemos es asignar los diferentes recursos a las actividades que los consumen, con lo que de esa manera ya podemos conocer qué nos cuestan cada actividad de mi empresa, aquí también es muy importante establecer un criterio de reparto que sea el más correcto y consensuado.

Una vez tenemos todos los costes en actividades, ahora  lo que hacemos es  repartirlo entre los productos y clientes.

Nos vamos  a encontrar muchos recursos que irán como costes directos a los productos.

Los drivers para repartir los costes de las actividades a los productos o clientes pueden ser nº m2 fabricado, nº piezas, etc.

Diseñaremos modelos cada periodo que determinemos, cada mes, etc., recomendable siempre hacer modelos a 1 año vista.

¿Qué ventaja tiene los costes ABC?

Es el método que te da mayor información y es más objetiva que otros métodos.

Además conoces cuáles es el coste de cada actividad y puedes decidir sobre esa información.

¿Es fácil de implantar?

Es ponerse, no es fácil pero tampoco difícil.

Así pués y como conclusión y desde mi punto de vista el implantar un sistema de costes ABC es la mejor fórmula para averiguar los costes en tu empresa. Puedes utilizar algún software (yo personalmente conozco un par que son recomendables) o bien lo puedes hacer por Excel (es más económico pero más laborioso). Y si no te atreves con el ABC, por lo menos escandalla. Animo a las empresas que se lancen a utilizar estas herramientas que forman parte de un buen sistema de control de Gestión, que ayuda a profesionalizar más la empresa y a que los gerentes tengan mayor información para tomar mejores decisiones. Y como digo siempre, utiliza recursos externos para implantar estas herramientas de gestión.

2 thoughts on “EL ESCANDALLO Y EL SISTEMA DE COSTES ABC

    1. hola José Luis

      Gracias por tu comentario.

      Yo he trabajado con dos programas , un ERP, que lleva el módulo de costes, se llama Planatec, y otro que es exclusivo para implantar costes ABC. Se llama Simergia.

      Saludos, a tu disposición.

Deja un comentario