Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'DiviBooster\DiviBooster\FullwidthSliderRunOnceFeature' does not have a method 'appendFieldNames' in /home/customer/www/dfvconsulting.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303
CASO DE ÉXITO EN UN PROYECTO DE OPTIMIZACIÓN en la DIRECCIÓN FINANCIERA    - DFV consulting - ¡Estamos JUNTO al empresario!!

CASO DE ÉXITO EN UN PROYECTO DE OPTIMIZACIÓN en la DIRECCIÓN FINANCIERA        

Dentro de mi trabajo como interim manager hago dos tipos de actuaciones:

1-Dirección Financiera Externa, donde llevo la Dirección Financiera a las empresas de manera externa, pero como digo yo “arremangándome”, estando dentro de las empresas, que es como creo yo que puedes aportar mayor valor a tus clientes.

2-Proyectos de optimización. Proyectos que consisten en ir a las empresas y durante un tiempo limitado, 3, 4 ó  6 meses analizar, diagnosticar la situación de la empresa, proponer soluciones de mejora y ya es la empresa la que toma la decisión de ser ella la que implementa esas propuestas, o puede que nos lo encarguen a nosotros.

Voy a contar un caso de éxito de un proyecto de optimización reciente.

Era una empresa con un facturado elevado, el socio cuando me entrevistó por primera vez andaba desesperado, no entendía cómo su empresa que era líder en ventas en su zona y sector, tenía tantos problemas de caja, principalmente, hasta el punto que casi se pone a llorar, porque pensaba que o se encontraba una pronta solución o se vería abocado a cerrar su empresa.

Aquí una reflexión, hay muchas empresas que facturan mucho, pero su situación financiera es muy precaria, se limitan a “tirar el balón hacia delante”, o lo que es lo mismo a generar caja a base de ventas, y sobrevivir de esta manera, aunque cada vez se vaya deteriorando más y más, duran tiempo, pero si no ponen remedio acaban en el “cementerio”.

Inicié mi trabajo, yendo a la empresa, metiéndome dentro de la empresa, mezclado con su gente, tenía que oler lo que pasaba, estar dentro del «sarao» como me gusta a mí, que es donde se ven los cimientos de la empresa y se detecta si son de barro o de cemento.

La empresa me facilitó todo tipo de documentación, realice una serie de estudios, diagnósticos, uno interno viendo la evolución de la empresa en los últimos años, y otro comparativo de su competencia.

Empecé vislumbrar datos muy llamativos, la empresa estaba trabajando con un margen bruto muy bajo, en concreto 4 puntos inferior a la media de la competencia.

Realicé un estudio de la rentabilidad por clientes, otro dato llamativo, resultaba que sus 3 principales clientes, que sumaban 5.5 millones de ventas, estaban “chupando” o perdiendo más de 300.000€ al año. Se les ponía una alfombra roja cada vez que llamaban a su puerta y resulta que eran los principales causantes de los problemas de caja de la empresa, generaban una pérdida importante. Cuando se lo expliqué a su socio, casi se le salen sus ojos de su órbita.

Otros datos que aparecieron en mis diferentes estudios fueron:

Endeudamiento a corto plazo súper elevado.

-Posicionamiento o pool bancario excesivo.

Plazos de cobro muy largos

-Plazos de pago más cortos que la competencia

Además también les propuse una serie de herramientas de control y gestión para que les ayudasen en su toma de decisiones diaria, como son:

1-Presupuesto y su control mensual

2-Planificación Tesorería, a 1 mes, 3 meses y 6 meses vista

3-Determinación del Umbral de Rentabilidad mínimo por cliente

4-Cuadro de Mando Integral

5-Rentabilidades por clientes, delegaciones, zonas, etc.

6-Plan Estratégico 3 años vista.

7-Viabilidad o Plan financiero de lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

En este caso, la empresa optó por implementar todas estas propuestas con su propio personal, ya que la empresa disponía de personal cualificado para ello.

Este es un ejemplo de una actuación de éxito, donde desde DFV ayudamos a las personas y organizaciones a crecer, mejorar y obtener mayores resultados.

Por cierto, tuve la gran satisfacción que el socio me agradeció mis informes/propuestas con un gran abrazo, y esto es sin duda la mayor satisfacción que me lleve de este proyecto de optimización, y es por lo que cada día me levanto con ilusión por hacer mi trabajo, por ayudar a las personas y organizaciones a ser mejores.

 

Send this to friend